GUÍA PARA PRESENTAR INCONFORMIDADES EN CONTRA DE LICITACIONES LLEVADAS A CABO CON NORMATIVIDAD ESTATAL:

 

1. ¿Contra que actos es posible inconformarse?

Contra cualquier acto de licitación que contravenga las disposiciones jurídicas aplicables a los procedimientos de licitación, incluyendo la convocatoria, las propias bases de licitación, junta de aclaraciones, acto de apertura de proposiciones, actos de presentación y evaluación de muestras, el fallo, así como cualquier otro acto que contravenga la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora, así como sus reglamentos.

La presentación de Inconformidades, tiene sus preceptos básicos en el Artículo 36 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, en el artículo 46-BIS de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora y en las propias bases de licitación.

 
2.- ¿Quién puede inconformarse?
La Inconformidad puede ser presentada por cualquier persona física o moral que participe en una licitación llevada a cabo con sujeción a la normatividad estatal, las cuales deben acreditar su interés jurídico, es decir, que el acto que se impugna les provoque un perjuicio a la esfera jurídica de sus intereses dentro de la licitación.

El interés jurídico se actualiza solamente cuando el participante quede formalmente inscrito en la licitación, o una vez adquiridas las bases cuando la inconformidad sea en contra de los requisitos de inscripción.

Cuando la inconformidad sea una persona moral, deberá acreditarse el carácter de representante legal de la misma. Ello, se puede hacer presentando original o copia certificada del documento que acredite la representación que ostenta el promovente o, si la escritura en la que conste la representación se presentó ante la Convocante para efectos de inscripción o cualquier otro efecto, bastará con manifestar que se exhibió ante la Convocante.
 
3.- ¿Quién es la autoridad competente para conocer y resolver Inconformidades?
La Dirección General de Licitaciones y Contratos de la Secretaría de la Contraloría General, se encuentra facultada para recibir, tramitar y resolver las inconformidades que presenten los participantes en los procedimientos de licitación para la contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios relacionados con dichas materias cuando se sujeten a normatividad estatal, en términos del artículo 9, fracción IX, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría General.

Asimismo, el artículo 36 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, así como el artículo 46-Bis de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora, señalan que las autoridades competentes para tramitar las inconformidades son la Secretaría de la Contraloría General, así como la propia Convocante.
 
4.- ¿Cuáles son los plazos para la presentación de las Inconformidades?
El escrito de inconformidad deberá ser presentado al día siguiente de aquel que motiva la inconformidad y que contravenga a las disposiciones de la Ley de la materia, o dentro de los 10 días naturales siguientes al fallo cuando la inconformidad sea contra el propio acto de fallo, en términos del artículo 36 y 46-Bis de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal y de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora, respectivamente.
 
5.- ¿Qué requisitos debe contener el escrito de Inconformidad?
El escrito de Inconformidad, deberá ser firmado por quien tenga poderes suficientes para representar a la persona moral que se inconforma o por la persona física en su caso, debiendo contener como mínimo lo siguiente:

• Nombre o razón social, así como domicilio del Inconforme en la ciudad de Hermosillo, Sonora, para oír y recibir notificaciones y, en su caso, autorizar abogados que le patrocinen el procedimiento de inconformidad, acreditando su profesión mediante original o copia certificada de la cédula profesional, para su cotejo y devolución.

• Precisar contra que acto (convocatoria, bases, junta de aclaraciones, acto de recepción y apertura de proposiciones y/o acto de fallo) se presenta la Inconformidad y señalar la fecha en que se llevó a cabo o se tuvo conocimiento de él. Indicar además, el procedimiento de adjudicación del que se deriva el acto motivo de Inconformidad, así como el nombre de la dependencia o entidad que lo convocó.

• Las causas o motivos que generan la inconformidad, así como el sustento para acreditar los hechos de su acción.

• Manifestación de que se formula bajo protesta de decir verdad respecto de los hechos que se narren y que le consten al inconforme, relativos al acto o actos que se impugnen, y que se incluyen en el escrito de Inconformidad. Dicha manifestación podrá incluirse en el cuerpo del escrito o en la parte correspondiente a la firma del mismo, sin embargo deberá precisarse que se manifiesta bajo protesta de decir verdad y no “protesto lo necesario”.

El escrito de Inconformidad deberá estar acompañado por los siguientes documentos e información:

• Si el documento que acredita la personalidad del promovente se presentó ante la Convocante para efectos de inscripción, bastará con señalarlo de esa manera para que la personalidad jurídica quede acreditada; en caso contrario, se deberá presentar original o copia certificada del documento que acredite la personalidad del promovente.

• Ofrecer las pruebas a su cargo, relacionándolas con los hechos o motivos de Inconformidad.
 
6.- ¿Que tipo de pruebas se pueden ofrecer?
En los procedimientos de Inconformidad únicamente serán admisibles como medios de convicción las pruebas documentales, mismas que deberán ser ofrecidas al momento de presentar la inconformidad, al rendir el informe circunstanciado o en el primer escrito que presenten los terceros; dichas pruebas se admitirán o desecharan de plano sin necesidad de diligencia o acto posterior para su desahogo y perfeccionamiento.
 
7.- ¿Cómo y donde se debe presentar el escrito de Inconformidad?
La Inconformidad deberá ser presentada por escrito y deberá contener la firma autógrafa del Inconforme.

Se deberá presentar ante la Secretaría de la Contraloría General, misma que se ubica en Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo, 2do. Nivel. Comonfort y Paseo Río Sonora. Hermosillo, Sonora. C.P. 83280. Teléfonos y Fax (662) 217-2103 y 217-1540, en un horario de 8:00 a 19:00 hrs.

La Inconformidad se podrá presentar además, ante la propia Convocante, en el domicilio de la misma.
 
8.- Procedimiento de Inconformidad.
Una vez recibido el escrito de inconformidad, se analiza lo siguiente:
- Si el procedimiento de licitación fue llevado con sujeción a la normatividad estatal.
- Si fue presentado dentro del término legal.
- Si el promovente tiene interés jurídico para inconformarse.
- Si el acto o los actos impugnados son materia de inconformidad.
- Si el escrito de Inconformidad reúne los requisitos mínimos de contenido.

Analizado lo anterior, la Secretaría de la Contraloría General, determinará si se desecha o se acepta la Inconformidad para trámite.

En caso de que la Inconformidad no sea admitida para trámite, por ejemplo, por no haberse presentado en tiempo o por no haber acreditado la personalidad jurídica, se hará del conocimiento del Inconforme mediante oficio en donde se señalen las causas y el fundamento de tal manifestación.

Para el caso en que el trámite de la Inconformidad le corresponda a otra instancia, por ejemplo cuando el acto impugnado se derive de una licitación sujeta a la normatividad federal, la Secretaría de la Contraloría General se declarará incompetente y turnará la misma a la autoridad competente, notificando al Inconforme sobre tales acciones.

En caso de que el escrito de Inconformidad reúna los requisitos mínimos necesarios para la presentación de la misma, la Secretaría de la Contraloría General, remitirá copia de la Inconformidad a la Convocante, para que en un término que no exceda de 3 días hábiles remita un informe de autoridad, así como las constancias relacionados con los actos impugnados y de contestación a los motivos de inconformidad hechos valer.

Recibida la solicitud de la Secretaría de la Contraloría General, la Convocante deberá notificar el mismo día al licitante o licitantes que pudieran resultar afectados de la tramitación de la inconformidad, haciéndoles saber que cuentan con un término de dos días hábiles para manifestar ante la Secretaría de la Contraloría General lo que a su interés convenga; debiendo remitir a ésta las constancias de haber cumplido con tales comunicaciones en el mismo término de tres días hábiles.

Cuando la inconformidad sea presentada ante la propia Autoridad Convocante. Ésta la remitirá a la Secretaría de la Contraloría General dentro del término de tres días hábiles, debiendo cumplir con los requisitos señalados en el párrafo anterior.

Recibido el informe de la Convocante, la Secretaría de la Contraloría General, analizará la documentación respectiva, y podrá de manera oficiosa, desahogar o allegarse de cualquier otro elemento de convicción, según las circunstancias de cada caso, con el único fin de determinar la legalidad de los actos impugnados; la resolución a la inconformidad deberá emitirse en un término que no exceda de tres días hábiles, contados a partir de recibido el informe de la Convocante, excepción hecha en los casos en que, por la naturaleza y complejidad de los hechos controvertidos, se requiera de mas tiempo, lo cual será determinado por la propia Secretaría de la Contraloría General.

La resolución deberá comunicarse al inconforme, a la Convocante, los terceros respectivos y al Órgano de Control en su caso, en un término que no deberá exceder de dos días hábiles.

La resolución que dicte la Secretaría de la Contraloría General tendrá los siguientes alcances:
- Decretar la nulidad de los actos impugnados y ordenar la reposición del procedimiento de licitación a partir de los actos irregulares;
- La declaración de nulidad absoluta de todo el procedimiento de contratación; o
- La determinación de la improcedencia de la inconformidad.

La Secretaría de la Contraloría verificará que las dependencias y entidades den cabal cumplimiento a las resoluciones que al efecto resuelva como procedentes. Para ello, en las resoluciones de inconformidad donde se declare la nulidad del acto o actos irregulares, o la nulidad total del procedimiento licitatorio, la Convocante deberá remitir las constancias de reposición de los actos a fin de verificar que se dio cumplimiento a la resolución y, por tanto, que el procedimiento se llevó a cabo apegado a la normatividad. Dicha documentación deberá ser remitida a la Secretaría de la Contraloría General o al Órgano de Control Interno en su caso.
 
9. ¿Se puede impugnar la resolución de la Inconformidad?
La resolución recaída a la instancia de Inconformidad puede ser impugnada mediante el recurso de revocación, en términos de los artículos 65 y 66, del capítulo IX, de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal y del artículo 68, del capítulo VII de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora.